Nuestra Historia

Pedagogía para la Vida nace en el año 2014 como el anhelo de su fundadora por servir ya no sólo a niños y a jóvenes -como lo venía haciendo desde la enseñanza-, sino a cualquier persona (o grupo de ellas) hacia quien (es)  pudiese tender una mano.

De esto surgen, también, el nombre Pedagogía para la Vida, y su imagen.

LOGO : NHORA ELENA CEBALLOS

Por mucho que nos esforcemos en dar más valor a la forma que al fondo, el fondo siempre reclamará su lugar; y la forma, por linda que nos parezca, jamás superará su belleza.

Por qué hacemos lo que hacemos

No hacemos lo que hacemos porque creamos que las personas nos necesitan, pues tenemos claro que todos, conscientes de ello o no, sabemos quiénes somos, y cómo podemos ser y vivir mejor.

Hacemos lo que hacemos porque hay personas que anhelan alcanzar una comprensión más profunda de ellas mismas y de sus vidas; que quieren ampliar la perspectiva de lo que a veces les sucede con el ánimo de conocerse mejor, de vivir más tranquilas, más felices y más auténticamente… y, así, dar sentido a su existencia más allá del deber ser, del deber hacer y del deber tener. Y… no quieren hacerlo solas.

Para quién hacemos lo que hacemos

Nuestros encuentros están dirigidos a jóvenes, adultos, parejas, familias, equipos de trabajo y grupos abiertos. En general, a personas que quieren aprender a encontrar las grandes respuestas de la vida en su interior, y ponerse en acción a partir de sus descubrimientos. 

Para conocer qué tipo de encuentros ofrecemos y cómo acceder a ellos, pulsa sobre el botón “SABER MÁS”.

NUESTRA FUNDADORA

María Paulina Mejía

María Paulina (Pau, Paíto, Paula, Pauli, Maria o Mariapau) estudió educación en la universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia), y pasó 15 años de su vida entre la enseñanza escolar y la universitaria.

En el año 2013, debido a un remesón de la vida y recordando las herramientas que le habían permitido acompañar con éxito a estudiantes que parecían no tener posibilidades de surgir en el ámbito académico (el amor, la compasión, la validación, el reconocimiento, la dedicación y la confianza), deja temporalmente las aulas para repensar su camino.

En ese espacio de tiempo, se sumerge en ella misma y en atender el delicado estado de salud de su única hija. Así… de su experiencia docente, de lo que descubrió de sí misma y de la vida mientras pasaba por esa etapa tan difícil y a la vez tan enriquecedora, funda Pedagogía para la Vida, y escribe sus 5 primeros libros.

“Cuando me preguntan a qué me dedico se me vuelve ‘un ocho’ la cabeza porque no es algo que pueda responder en una frase. No me gusta decir que ‘ayudo’ porque creo en que las personas se ayudan a sí mismas. No puedo decir que hago terapia de esto o aquello porque, si bien el efecto de los encuentros es terapéutico, lo que hago no se enmarca en ninguna terapia en particular. Entonces, si quien me pregunta me regala el tiempo de contestarle de la forma en la que lo hago mejor, mi respuesta se parecerá a lo que, hace algún tiempo, le dije a un gran amigo de mi hija.” – María Paulina

Mónica Tatiana Peralta

Mónica estudió psicología. Luego de desempeñarse en las áreas clínica y organizacional, se radica en el exterior por varios años. Estando lejos, una serie de circunstancias difíciles la llevan a cuestionarse sobre la vida y sobre su enfoque profesional. Regresa, entonces, para dedicarse a la psicología social. Paralelamente, lleva a cabo un profundo proceso de revisión interior desde una perspectiva diferente a la de la psicología tradicional, lo que acaba sumándole recursos a su preparación y a su trayectoria laboral. Esta experiencia, además, transforma su mirada de sí misma, de los otros, de la vida… Y, también, de su labor. Ese proceso minucioso de revisión interior la conduce a realizar el acompañamiento de Pedagogía para la Vida. A través de él, corrobora su anhelo de servicio y la forma en la que quiere llevarlo a cabo. De ahí que hoy forme parte del equipo que compone a PPV.

Karol Lizarralde

Karol comienza su formación académica en psicología. Luego de avanzar varios años, lo que desde niña pensó que era su sueño de vida se vino abajo por completo, llevándola a cuestionarse sobre quién era, y en lo que había creído desde siempre. Esa revolución es la que, una vez comprendida de forma profunda, la conduce a tomar un rumbo diferente al convencional. A pesar de las duras críticas y las fuertes resistencias por parte de otros, Karol sigue adelante. Mientras se forma por fuera del aula, realiza un proceso de mirada interior profundo que la lleva a recibir el acompañamiento continuo de Pedagogía para la Vida. Todo lo anterior le permite aclarar el camino que quiere tomar, tanto a nivel personal, como laboral. Es así como llega a formar parte del equipo PPV.

Encuentros

Pulsa AQUÍ para conoccerlos

Contáctanos

Pulsa AQUÍ para ponerte en contacto con nosotros